
22 de abril de 2020 a las 17:00 hrs.
Más de medio centenar de personas se reunieron en la primera asamblea virtual de la Asociación de Funcionarios No Académicos de la Universidad del Bío-Bío, Concepción, reflejando el alto compromiso de los socios con su organización.
En la reunión se abordó el imperativo de catastrar las necesidades y percepción de los socios en relación al tele trabajo y otros aspectos socio emocionales derivados de la pandemia, por lo que se les solicitó responder la consulta preparada por la Dirección de Análisis Institucional a la brevedad y también, recordar a sus colegas que lo hagan.
Los asistentes manifestaron su añoranza por ocupar sus puestos de trabajo, indicando también estar preocupados tanto por su estabilidad laboral, como por las personas que prestan servicio en la cafetería. La señora Olga Ortiz Soto, presidenta de la Asociación recalcó que es el interés de las autoridades priorizar al personal y su bienestar, y realizar recortes presupuestarios necesarios en otras áreas de la gestión, por otra parte, la directiva de AFUNABB mantiene el compromiso con sus trabajadoras de la cafetería, pagando oportunamente los sueldos comprometidos.
También, una de las consecuencias del Covid-19 es el endeudamiento, dado que se presentan mayores gastos de alimentación, medicamentos y otros, como también es probable que los cónyuges hayan quedado sin trabajo y otras consecuencias, por lo que se ha solicitado al Servicio de Bienestar del Personal desplazar cuotas de préstamos de Bienestar al término de éstos. Aquellos colegas que estén en esta situación, deben dirigirse directamente al Servicio de Bienestar de Personal.
Ante la pregunta de cuándo sería el retorno presencial, se les señaló que la situación de teletrabajo se mantiene hasta el 20 de mayo y esta medida será nuevamente evaluada por el Consejo Académico la tercera semana de Mayo, cautelando siempre contar con las condiciones que resguarden el bienestar de los funcionarios y funcionarias de la Institución.
La actividad se desarrolló en un ambiente de camaradería y apoyo a las gestiones que ha realizado la directiva en el enfrentamiento de la contingencia, con el compromiso de volver a reunirse próximamente.
Un saludo para todos y todas y que se mantengan cuidando su salud y las de sus familias!
Directiva AFUNABB.